lunes, 3 de mayo de 2010

ARMELLES - BORRAS FAMILIA




El apellido Armelles está poco extendido, en cambio el apellido Borrás tiene muchas ramificaciones, y es más difícil de seguir.


MI FAMILIA ARMELLES BORRAS



De izquierda a derecha por arriba :
JUAN ANTONIO , JULIO Y JOSÉ
Abajo:
JULIO ARMELLES ESCUDER Y JOSEFA BORRAS FABREGAT

¿Alguién tiene fotografías más antiguas?


Julio Armelles Escuder ; Josefa Borras Fabregat ; el que suscribe ; el perro es "LUCERO", del gato no me acuerdo, la fotografía esta sacada en el patio de la casa que tenian mis abuelos, en la calle Baleares, 13, en el Grao de Castellón.

Para los Borrás que me siguen, adjunto la única foto que tengo de los Borrás de Torreblanca,  mi padre guardaba muchos recuerdos en la memoria, de su abuelo y de sus historias sobre la guerra carlista.


De izquierda a derecha por detrás , mi tatarabuelo Agustín Borrás , mi bisabuelo Agustín Borrás.
Delante mi tío abuelo José Borrás Fabregat , mi tatarabuela   ¿? Rambla , mi bisabuela Purificación Fabregat Griño, mi tío abuelo Agustín Borrás Fabregat y mi abuela Josefa Borrás Fabregat. 

Algunas historias que escribió mi padre, que le contaba su abuelo:

"Estuvo mi bisabuelo en la primera guerra carlista,  con Zumalacárregui en el sitio de Bilbao. Contaba tantas cosas que no puedo recordar más que algunas pocas. Lo que no he olvidado nunca es aquello que me resultó inaudito o heroico y  aun esto desfigurado por los años que tengo al escribir estos relatos. Me  decía que en aquel tiempo de guerra los permisos eran largos pues los de levante, si no tenían recursos, hacían" el camino a pie, recorriendo veredas y sendas no dominadas por el enemigo, atravesando valles y montañas sin parar, les costaba más de veinte días de camino la ida y vuelta de Bilbao a Torreblanca."
"Tengo que buscar unos documentos que tengo por casa para decir con certeza si mi tatarabuelo fue nombrado por Fernando VII  capitán de infantería o caballería, lo cual no viene al caso para continuar, ya que él le fue contrario y militó como lugarteniente del general Cabrera, por lo que supongo su hijo dejó el ejercito carlista del norte y pasó al este reclamado por su padre, pues no se explica que, mi bisabuelo, estuviera también en el sitio de Morella.
Me contaba al respecto que, de las murallas de la fortificada ciudad, estaba viendo los ímprobos trabajos que hacían sus contrarios para emplazar, en las montañas que la rodean, un enorme cañón de grueso calibre destinado a batir las fuertes murallas que protegían a sus defensores. Con mulos y muchos hombres consiguieron estacionarlo en un punto casi tan elevado como la fortaleza.
Lo que más recuerdo de su narración era que de su observatorio seguían los preparativos de carga y disparo de aquel monstruo, y, entonces, cuando veían venir la bala todo el mundo hacía cuerpo a tierra. Con una exclamación de horror, terminaba diciendo, que los estragos, del obús disparado, eran numerosos en la ciudad. Me contaba muchísimas más cosas de aquella guerra, que por mi edad están casi olvidadas"




"Visto el documento que arriba cito, mi tatarabuelo, D. Antonio Borrás, fue nombrado capitán de infantería el 13 de Septiembre de 1825, según credencial del mismo que obra en mi poder. Como capitán podía ir a caballo al frente de sus tropas, confirmando la historia de la toma de Torreblanca (Castellón) por los isabelinos, que narro a continuación.
 No siendo posible repeler el ataque de las tropas isabelinas que estaban a punto de entrar en Torreblanca, contaba mi bisabuelo, que su padre no podía hacerles frente en el pueblo, por las escasas fuerzas de que disponía, por lo tanto ordenó a sus tropas se replegaran hacia Alcalá de Chisvert, mientras él esperaría al enemigo en la plaza y los retendría el tiempo necesario para que no fueran alcanzados.
Montado en su caballo (mi bisabuelo decía que era muy fogoso y blanco) esperó la entrada de las fuerzas isabelinas. El jefe de ellas al ver aquel hermoso corcel tan bien montado, mando hacer alto a los suyos y gallardamente se enfrentó a mi antepasado, se saludaron y desenvainando sus sables se atacaron mutuamente, mi tatarabuelo y el jefe isabelino dieron un espectáculo de buenas maneras, excelente esgrima y dominio de los caballos.
Las tropas del jefe isabelino veían con asombro aquel combate que se prolongaba bastante sin que ninguno de los contrincantes resultara herido. Mi tatarabuelo cuando creyó que a sus ligeras tropas ya era difícil alcanzarlas espoleó a su caballo e intento zafarse del combate emprendiendo el galope, el caballo al levantar el rabo le fue cercenado por la espada del contrincante. El caballo, al sentirse herido, emprendió alocada carrera dejando pronto el pueblo, pero sin su útil espantamoscas perdido en el combate."

Del Archivo Militar de Segovia, he obtenido la historia militar de este personaje: Nacido en Calig el 24 de Noviembre de 1799, su padre se llamaba Joaquín Borrás y su madre Mariana Gasch. A los 23 años se unió a la partida de José Rambla en la guerra del Trienio Liberal (1820-1823), bajo las órdenes de D Román Chambó, participo en todas sus escaramuzas, hasta que cayo herido en la pierna derecha en la batalla de Guadalajara, se le concedió la cruz de la fidelidad militar de primera clase.




Curiosamente el apellido BORRAS se junta con el ARMELLES en otras dos ocasiones anteriores.
En 1535 PERE ARMELLES & BARBARA BORRAS.




El 28 de diciembre de 1732, otro armelles : ANDRES ARMELLES ORTI , se casó en Ares del Maestre con FRANCISCA BORRAS ARMENGOT, tal y como da fe , la escritura de bodas del notario Joseph Artola.



Contacto    j.armelles@gmail.com

9 comentarios:

  1. Soy un Borras de Catalunya

    Saludos

    Carres Borras Ramon

    ResponderEliminar
  2. Hola y yo también Borràs de Catalunya, la familia de mi abuelo eran de Vandellós. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres serem família, els pares del meu avi eren de Vandellós i Miravet, i ara vivim a Valls.

      Eliminar
  3. Borras aparece citado en fuentes documentales de la Edat Media i con la expansión de la corona de Aragón se hicieron tres "brancas". los Hay en València i en Mallorca

    ResponderEliminar
  4. MI família viene de Solsona

    Ramon Carrés Borràs

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio, yo estoy buscando informacion de la aldea de Mas Borràs en Tarragona, El Vendrell, Sant vicens de Calders, tienes algun dato???? de hecho ya he recopilado toda la información, pero nada sobre los dueños de la aldea y ninguna foto antigua, excepto las que yo he hecho, pero ya esta muy derruida, si me pudieras ayudar... gracias, Sira.

    ResponderEliminar
  6. hola yo tambien soy borras el unico dato que tengo es que el papa de mi abuelo vino a la argentina, desde las islas de mallorca,y aqui tenia una fabrica de zapatos" borras", tenia varios hermanos, antonio pedro juan juan carlos y su mama habia sido partera,mi abuelo se llamaba guillermo borras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se però los Borràs fueron a sur america seguro poquè conocí una senyora de color que se llamaba BOrràs de primer apellido. Su abuelo le havia dicho que si viajaba a Catalunya encontraria mucha gente con este apellido

      Eliminar
  7. Me gusta, eso son recuerdos de identidad, los Armelles familia de pescadores del Grao, hoy en día la familia ya no tiene barco. Muy buen trabajo el tuyo...

    ResponderEliminar