martes, 20 de julio de 2010

FRANCISCUS ARMELLES

FRANCES ARMELLES de les Coves de Vinromá
Nos aparece por primera vez en un contrato, creo de compraventa, en el año 1602 ante el notario Jaume Castellet, casado con Magdalena Eximeno. Es hijo de Miguel Armelles y son vecinos de Cuevas de Vinromá, no tiene nada que ver con su coetáneo Frances Armelles Borras hijo de Pere y Barbara.














Confirma que han vivido en les Coves el documento de otro notario (Pere Giner 1640)











FRANCES ARMELLES de Castellón
Cuando llevaba dos semanas sin encontrar a nadie, aparece de nuevo un Frances Armelles, estamos ahora en el año 1622 , Frances Armelles ha fallecido , ahora es un testamento o inventario de los bienes de su mujer, Esperanza Fagona. La población no es las Cuevas de Vinromá, ahora es Castellón. Ahora ya sé que es hijo de Pere Armelles (botiguer) y hermano de Pere.



En el documento notarial se hace mención a  un tutor de hijos y herederos, y administrador de los bienes de Frances Armelles , es un agricultor llamado Jacobus Saera.

















El documento iniciado en latín, tiene parte en valenciano cuando enumera los enseres existentes.
"una caixa de pi usada ab la clau... Item un manto de fil......"








En los libros de Peytas de Castellón aparece  Frances Armelles:
En 1608












En 1617























Su hija aparece en la Peyta de 1627











En otro documento (1632) aparece Barbara Armelles como hija y heredera de Frances Armelles y el inventario de todos los bienes de su padre.













También nos dice donde vivía en Castellón  : "en el carrer de la Casola parroquia de Sant Nicolau", actualmente es la calle Isabel Ferrer.

Miguel Armelles vecino de les Coves de Vinromá según el documento que adjunto de 1588, és el padre del otro Frances Armelles cuya esposa es Esperanza Eximeno.
Este Miguel Armelles (Las Cuevas)  es coetáneo de Pere Armelles (Castellon) y de Joan Armelles (Vinaroz), serian hermanos?





 



Barbara Armelles Fagona se casa con Pere Sauch vecino de Castellón, es hija de Frances Armelles y de Esperanza Fagona, que se casarón en Castellón el 10/12/1606, su hija Barbara fué bautizada en Santa Maria de Castellón el  7/1/1601.

Pere Joan Joaquin Armelles (bautizado 20/7/1608) es otro hijo de Frances y de Esperanza

Como pasa en Vinaroz el primer apellido va desapareciendo de Castellón , quedan como segundos relacionados con los apellidos:

Asensi Armelles
Sahera Armelles
Sauch Armelles


En 1641 vuelve el primer apellido a Castellón proveniente de Ares del Maestre con los notarios Cristobal y Vicente que se casan en esta población.



Fuente de los datos AHMC , QL
Continuara...................
Si alguien tiene más datos le agradecería su información.


j.armelles@gmail.com

1 comentario: