miércoles, 5 de enero de 2011

CRISTOFOL ARMELLES UN ASESINATO EN EL S.XVII

Este es el signum del notario CRISTOFOL ARMELLES , murió asesinado en Castellón una noche del mes de Enero de 1657.

Es un notario original, con letras capitales en sus protocolos con un gran sentido del humor. Pensaba que había fallecido en Ares del Maestre de donde fue notario.
Rebuscando por google me apareció un artículo "Picaros y bandoleros" de Vicent Gil Vicent, que me dio la pista para encontrar este documento.

Vicent Gil Vicent escribe en su artículo :

"Hasta el abigarrado mundo de los pícaros pretende tener su honor. En 1657, el notario de Castelló, Cristóbal Armelles, es asesinado en el camí de la Travesa por un marido celoso, cuando éste venía de ver a -una dona de poques obligacions-."

No tengo constancia de que se resolviera este crimen, lo único que se conserva es el interrogatorio ante la justicia de las personas que lo encontraron, detrás del Convento de las monjas de la Purísima Concepción, al lado de la puerta falsa de la casa de Jaume Breva , corder de Castellón.


Según el libro de colecta de Santa María de ese año el entierro fue el día 6 de Enero, y están reflejados los gastos que ocasionó.

El 16 le celebraron misas en Santa  María


Cristhobal Armelles se casó el 24/03/1643 con Esperanza Gumbau (viuda ) en Santa Maria (Castellón), los padres Miguel y Magdalena eran de Ares del Maestre igual que él, tuvieron los siguientes hijos,  nacidos en Castellón, excepto Prescilda por una anotación en la cubierta en un libro de sus protocolos



15/06/1644 Anthoni Fernando Armelles Gumbau
02/05/1646 Prescilda Francisca Armelles Gumbau, nació en Ares del Maestre
04/06/1651 Vicente Felix Armelles Gumbau
12/11/1653 Juana María Armelles Gumbau
18/03/1657 Josepha Tomasa Armelles Gumbau


No hay comentarios:

Publicar un comentario