Ares del Maestre en 1716




1716 es el año del nacimiento del primogénito de Felipe V, conocido por Carlos III.
Seguimos con los protocolos del notario Joseph Gerónimo Sales.


Ayuntamiento de Ares:

Saliente: Miguel Tosca Alcalde ordinario, Joseph García de Bautista, Miguel Salvador, Antonio Sales de Bernardo, y Félix Armelles Regidores, y Agustín Selma Síndico y Procurador general.

Entrante: Bartolomé Ortí Alcalde ordinario, Joseph García del Mas Blanch, Vicente Ortí, Blas Ortí, y Raimundo García Regidores, y Francisco Esteve Síndico y Procurador General, Miguel Trinchant ministro y pregonero.

El Reverendo Clero de la Iglesia Parroquial:

Pedro Salvador decano, Miguel Ortí, Agustín Orenga, Vicente Armelles, Ignacio García, y Francisco Roca Sindico y ecónomo.


 
Relación de protocolos de Joseph Gerónimo Sales:
 


17 de Enero, el Rvdo. Clero da poderes para cobros y pleitos al licenciado Agustín Orenga presbítero, otro de los capitulares beneficiados.

17 de Enero, el Consejo, Justicia y Regimiento de la villa de Ares, escrituran sacar a paz y a salvo,  a Miguel Salvador  por  un censo de 400 libras , librado por el Dr. Juan Bautista Murat de San Mateo, cuyo capital ha servido para el pago del donativo, o quartel del presente año, por estar la villa arruinada.

12 de Febrero, Antonio Prats y Calixta Ripolles, otorgan carta de pago de 5 libras, cuatro sueldos y ocho dineros, a cuenta de las 10 libras de consignación por su matrimonio, a los Regidores de Ares, como administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa.

14 de Febrero, Custodio Branchant y Josepha Juan, vecinos de Benasal, otorgan carta de pago de 12 libras de consignación por su matrimonio, a los Regidores de Ares, como administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa.

15 de Febrero, Pablo Sales y Estacia Palatsi, vecinos de Catí, otorgan carta de pago de 10 libras de consignación por su matrimonio, a los Regidores de Ares, como administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa.

15 de Febrero, el Consejo, Justicia y regimiento de Ares, venden a Agustín Selma por 400 libras, con el fin de poder pagar deudas del municipio,un común llamado (sic) “dels Carrascalets , y el dicho derecho del pedazo de Masía suya propria que padece el detrimento de Boalar con los limites, y linderos que tienen, que son los del dicho Carrascalet de una parte con el camino Real, de otra con la Masada comuna de la villa nombrada de la Rocasa, de otra con tierras del dicho Agustin Selma nombradas las Solanet, y camino que baxa de Santa Barbara, y de otra con tierras del dicho Agustin Selma nombradas de la Caseta de balaguer. Ittem el dicho pedazo de tierra de Boalar limita de una parte con tierras de Gaspar Tosca, de otra con tierras de Joseph Molins, y Pedro Antonio Molins, de otra con tierras de Francisco Palatzi, de otra con tierras de la Masia de los Perpillos? de Francisca Orti, comun, y azagador de la fuente de Pedro Sancho en medio, de otra con tierras del Maset den Garcia proprio del dicho Agustin Selma, y de alli va al Pouet den Roig, y con tierras de los dichos Carrascalets”.

15 de Febrero, el Consejo, Justicia y regimiento de Ares, venden y empeñan, a Joseph García de la Belluga por 190 libras, con el fin de poder pagar deudas del municipio (sic) “otorgamos que vendemos, y empeñamos las dichas Singla Llarga, Cova Plana, y los Forats, con la Singla de la Ruda, y dos assagadores, al dicho Joseph Garcia de Bautista, nombrado de la Belluga, labrador vezino de la dicha presente villa, que esta presente, y la accepta, y a sus succesores hasta que la presente villa le restituya, y pague dichas ciento, y noventa libras”.

El 16 de Febrero, por orden de Bernardo García clérigo, Lugarteniente de Comendador de la villa de Ares, manda arrestar a Miguel Tosca, Alcalde ordinario, y a Joseph Molins, Alcalde de la Hermandad, que cesan en sus cargos hoy, protestando por ello.

El 16 de Febrero, Francisco Esteve Síndico y Procurador General, elegido en el día de hoy, pide que se tome declaración a Miguel Trinchant, ministro de la presente villa, de como y cuando hizo los mandamientos acostumbrados a los oficiales que han prestado juramento en el día de hoy, y por orden y mandato de quién.

El 16 de Febrero, Joseph Molins, Alcalde de la Hermandad, cargo que cesa hoy, entrega a Antonio Salvador de Miguel, nuevo en el cargo, al preso Pasqual Oliveros, que esta detenido en la cárcel, con cadena al cuello, grillos en los pies, y esposas en las manos.

El 18 de Febrero, por orden del Lugarteniente Bernardo García, lugarteniente de Comendador, anula el arresto impuesto a Miguel Tosca y Joseph Molins.

El 17 de Marzo, Tomasa Prats, viuda de Jaime Sales, y Jaime Sales su hijo, toman 100 sueldos anuales de censo, sobre su Masía, a favor de Bernardo García clérigo.

El 17 de Marzo, los mismos, sustituyen el pago de los cien sueldos anuales, por un cahiz y tres barchillas de trigo, con el consentimiento de Bernardo García.

El 31 de marzo, Joseph Prats, sastre, vende a censo a Miguel Ortí labrador, una casa en el camino de las Eras.

El 27 de Abril, otorgan capítulos matrimoniales, Bautista Ortí, hijo del difunto Francisco Ortí y de Paula Esteve, y Damásena Sales, hija de los difuntos Blas Sales y María Beltrán.

El 8 de Mayo, el Rvdo. Clero de Ares (sic) “estando juntos, y congregados en la sacristia de la dicha parrochial, especialmente llamados a son de campana tañida, como lo avemos de uso, y de costumbre, para tratar, y conferir las cosas tocantes a nuestra comunidad”, venden a Jaime Garu, mercader de Benasal, los derechos de unas casas quemadas, y un pedazo de tierra en la Masía de Ciurana, con la condición de que este les pague los censos a los cuales están sometidas estas propiedades.

El 10 de Mayo, Vicente Ortí y Pedro Prats, dan poder cumplido para cobros y pleitos, a Cristóbal Pascual platero, vecino de la ciudad de Valencia.

El 11 de Mayo, Pedro Prats, como principal, y Isidro Roca, como fiador, se obligan a un censo de 80 sueldos anuales, sobre sus propiedades, a favor de Gerónima Altava, vecina de la Iglesuela, Reino de Aragón.

El 11 de mayo, los anteriores , conmutan la paga en dinero de 80 sueldos, por un cahiz de trigo, bueno, limpio y receptible, puesto en casa de Gerónima Altava.

El 14 de Mayo, el Rvdo. Clero de Ares, da poder para cobros y pleitos, a Juan Beltrán escribano de la villa de Albocácer.

El 16 de Mayo, notificación de privilegio: (sic) “ y pedimento de Joseph Garcia hijo de Bautista, vezino de la dicha villa, ley y notifique el privilegio de la redempcion de cautivos christianos a Francisco Esteve Syndico, y Procurador General de la dicha presente villa, consedido dicho privilegio al dicho Joseph Garcia, el qual comiença en la forma siguiente: Don Felip Quint per la gracia de Deu Rey de Castella, y de Arago etc. Y se concluye en esta forma: dat en valencia a nou de Janer mil setcents y dos. Y despues de las firmas se encuentra con letras de molde, y de mano lo que sigue. E per execucio de tot lo sobredit yo Fr. Joseph Abril Comanador del Convent de Stª Catharina Martir de Tortosa fas nominacio de la persona de Guseph Garcia per a colector de les almoynes de la Redempcio de Cautius de Ares com de sus conte a desta dies del mes de Abril, e any mil set cents y setze”.

El 16 de Mayo, notificación de privilegio: (sic) “ y pedimento de Joseph Orti hijo de Jayme, vezino de la dicha presente villa, ley y notifique el privilegio de la Bulla de la Cruzada a Francisco Esteve Syndico y Procurador General de la dicha presente villa, concedido dicho privilegio al dicho Joseph Orti el comiença en la forma siguiente: Nos Don Francisco Anttº Ramirez de la Purisima Arcediano de Alcaraz Dignº y Canº de la Santa Igª de Toledo Primada de las Españas de el Consejo de su Magestad Comissario Apostolico General de la Santa Cruzada, y demas gracias en todos los Reynos y Señorios etc”.

El 2 de Junio, el licenciado Andrés Más, presbítero, Dr. en Medicina, vecino de la villa de Castellfort, como administrador de los bienes de la Obra Pía de Bernardo de Lagart, vende los derechos que tiene sobre la Masía de Sent Juans, a Jayme Grau mercader de la villa de Benasal. por un principal de 950 libras, mas los réditos, que fueron impuestos a Juan Sent Juan y Barbara Roca.

El 2 de Junio, Jaime Grau mercader de Benasal, vende a Antonio García y María García su mujer, dos Masadas la dels Prats, y den Ciurana, por dos mil libras, moneda de Valencia.

El 2 de Junio, Antonio García y María García, traspasan un censo de 900 libras que tienen, sobre una propiedad, que ocupan Juan Beltrán y Ana Ventura, a Jaime Grau, mercader de Benasal, como pago de parte de las dos mil libras adeudadas.

El 4 de Junio, otorga fianza según la ley de Toledo, Tomás Ortí, a petición de José Ortí de la Belladona, por una deuda de 67 libras.

El 7 de Junio, otorga carta de pago, Gaspar Ortí vecino de la villa de Benasal, de haber recibido de su hermano Blas Ortí 25 libras, de la herencia de su madre Josefa Ortí.

El 7 de Junio, otorgaron capítulos matrimoniales, Ignacio García, hijo de los difuntos Marcos Antonio García y Casilda Galve, y Agustina Ortí hija de los difuntos Francisca Ortí, y Paula Esteve.

El 15 de Junio, el Rvdo. Clero de Ares, renuncia a una instancia contra Pedro García de la Vall, y su hijo Francisco García, que tienen presentada ante el Juzgado del Sr. Alcalde, haciéndose cargo de las costa y gastos.

El 5 de Julio, otorgan contrato de sociedad de bienes, Ignacio García y Agustina Orí futuros contrayentes.

El 14 de Julio, Antonio García y María García, le venden a Jaime Grau mercader de Benasal, el censo que tenían de 900 libras sobre la Masía de les LLomes, y la propia Masía.

El 10 de Agosto, Jaime Esteve cantero, y Lamberto Cruz labrador,  se obligan que deben a Miguel Fabregat batanero, vecino de Benasal, 20 libras a cuenta de un cubo, que Jaime Esteve y Antonio Forner (suegro de Lamberto Cruz), le tenían que fabricar y no hicieron.

El 22 de Agosto, Jaime Grau y Antonio García, renuncian a la escritura hecha el 14 de Julio de este mismo año.

El 22 de Agosto, Antonio García, otorga de  nuevo escritura de venta de dos masías, a Joseph Miralles, mercader de Benasal.

El 25 de Agosto, el Licenciado Miguel Ortí, como beneficiado, del Beneficio que instituyo Pedro Querol de bienes de Bernardo de Lagart, otorga escritura de redención a Joseph García del Mas Blanch por cien libras más los réditos hasta el día de hoy.

El 25 de Agosto, Vicente Ortí y Pedro Prats, otorgan carta de pago de haber recibido 50 libras de mano de Cristóbal Pascual, platero, de la ciudad de Valencia.

El 3 de Septiembre, Don Joseph Miralles pide a su merced Bartolomé Ortí Alcalde ordinario, la toma de posesión judicial, de las dos masías compradas en el sitio nombrado de les Llomes.

El 4 de Septiembre Pedro Prats, Joseph Molins, Miguel Juan Salvador, hijo de Miguel Juan, y Ursula Pitarch, viuda de Joseph García, otorgan poderes a Tomás Moles escribiente de la villa de Ares.

El 8 de Septiembre, Miguel Sales y María Beltrán consortes, otorgan que deben a Luis Falco ciudadano, vecino de Adzaneta 50 libras, moneda de Valencia.

El 8 de Septiembre, Jaime Villalonga y Úrsula Carbó, consortes, renuncian al establecimiento de dos masadas, en la partida de Solanelles,  que les hizo Joseph Polo escribano de la villa de Cinctorres.

El 9 de Septiembre, don Joseph Miralles, de Benasal, establece y vende a Juan Beltrán y Antonio García, dos masadas dichas lo Mas de les Llomes, por mil novecientas  cinco libras, moneda de Valencia.

El 11 de Septiembre, Juan Beltrán, reconoce deber a Don Joseph Miralles, de la villa de Benasal 42 cahices y 6 barchillas de trigo.

El 14 se Septiembre, Joseph Cantí presbítero, beneficiado y residente en la Catedral de la ciudad de Valencia, administrador de la Almosna de Bernardo de Lagart, se obligo con Dr. Pedro García a un censo de 300 libras, y lo saca a paz y a salvo con esta escritura.

El 15 se Septiembre, Jacinto Escuder pastor, de Ares, Joseph Escuder, Vicente Escuder también pastores, Feliciana Escuder doncella, y Teresa Escuder mujer de Jacinto Puig, vecinos de la villa de Catí, renuncian a la herencia de su padre Joseph Escuder.

El 5 de Octubre, (sic) “Miguel Juan Orti labrador, Patron verdadero, y sierto del Beneficio que instituyeron, y fundaron en la parrochial Iglesia de la presente villa, Miguel Armelles, y Antonio Armelles, en el altar mayor, con la invocacion de la Santissima Trinidad, y el Ldo. Visente Armelles, presbitero beneficiado en la dicha parrochial, con dicho beneficio, en dichos nombres de patron, y beneficiado, a quienes doy fee, que conozco”, reconocen el pago de 10 libras por parte de Roque Monfort labrador, Joseph Roca pelaire y Miguel García escultor.

El 5 de Octubre, Antonio García como principal, y Joseph Roca como fiador, otorgan un censo de diez sueldos al año, a Miguel Juan Ortí , Patrón del Beneficio fundado por Miguel y Antonio Armelles, en el altar mayor, bajo la invocación de la Santísima Trinidad.

El 6 de Octubre, Joseph Ortí, en nombre de heredero del difunto Jaime Ortí, su padre, da poderes para pleitos a Joseph Morera escribano de la villa de San Mateo.

El 7 de Octubre, Isidro Roca en nombre de Colector del Rvdo. Clero, reconoce haber recibido de Don Fernando Lloris de la Torreta presbítero, Canónigo de la Santa Catedral de Valencia, 22 libras y 10 sueldos, moneda de Valencia.

El 7 de Octubre, (sic) “ Don Diego Balderrama Comissario de Confiscaciones del presente Reyno de Valencia, como consta de su comission dada por Don Juan Joseph Martinez de Escobar subdelegado del Ilmo. Don Rodrigo Cavallero y Llanas, Superintendente General deste Reyno, y Juez de Confiscaciones”, otorga carta de pago de haber recibido de Agustín Selma, y Miguel García, 40 libras.

El 7 de Octubre, los administradores de la Almosna de Bernardo de Lagart, el Ldo. Joseph Cantí y el Dr. Andrés Más presbítero, procurador de D. Vicente Nicolau de Valencia, reconocen recibir 300 libras, mas los réditos que se deben hasta el día de hoy, del Ldo. Joseph Cantí y del Dr. Pedro García.

El 18 de Octubre, Jaime Ortí, Josefa Ortí, mujer de Pedro Segura, de la villa de Catí, Gaspar Ortí de la villa de Benasal, Blas Ortí, Águeda Ortí mujer de Simón Beltrán, de la villa de Ares, dan carta de pago al Ldo. Ignacio García presbítero morador en la villa de Morella, y de Joseph salvador, y Tomasa García de esta villa, 213 libras, que les debían por haberles renunciado los bienes y herencia de Tomás Ortí, como heredero de María Ortí su madre.

El 18 de Octubre, el Ldo. Ignacio García, presbítero beneficiado en Santa María la Mayor de la villa de Morella, y Joseph salvador de Miguel, y Tomasa García su mujer, reciben del Ldo. Vicente Armelles 105 libras de la compra a censo de una casa y su huerto, dándole carta de pago por ello, y anulando la escritura de censo.

El 20 de Octubre, el Ldo. Joseph Casanova presbítero, y Isidro Casanova notario, moradores en la villa de la Mata, otorgan carta de pago que reciben de Jaime Prats, por manos de Jaime Grau, provenientes del establecimiento de una Masada por su abuelo Isidoro Selma Armelles cirujano.

El 27 de Octubre, Joseph Cantí, como administrador de la almosna de Bernardo de Lagart, ratifica y aprueba una escritura de venta otorgada por el Dr. Andrés Más presbítero.

El 3 de Noviembre, el Ldo. Ignacio García, presbítero residente en la Parroquial de Ares se obliga a pagar al Rvdo. Clero de Ares, 60 libras, que esta obligado su padre Miguel García.

El 6 de Noviembre, dan carta de pago de la redención de un censo de 112 libras, al cual se obligaron Bartolomé Juan  de Adzaneta, Juan Sales del Pla de Catalina, Simón San Juan, y Mosén Felipe Querol de la villa de Ares.

El 6 de Noviembre, Joseph Ferrer carpintero de la villa de Morella, da poderes para pleitos a Joseph Prats sastre.

El 10 de Noviembre, el Rvdo. Clero da carta de pago , y finiquitan un censo de 100 libras, a Jaime Grau mercader de Benasal, tomado por Bartholomé García y Pedro García de la Vall, realizado el 10 de Junio de 1681.

El 20 de Noviembre, hace testamento Bernardo García clérigo, beneficiado en la Iglesia Parroquial de Ares. Nombra albaceas al Dr. en ambos derechos Tomas Carlos Escuriola, al Ldo. Ignacio García presbítero de la villa de Morella sus parientes, y a Francisco Cifre ciudadano de la villa de Salsadella su cuñado. Deja herederos universales a sus hijos Juan Bautista, Joseph, Bernardo, y María Bernarda García.

El 25 de Noviembre, tras el fallecimiento de Bernardo García, se publica su testamento.

El 29 de Noviembre, se hace inventario notarial de los bienes de Bernardo García.

El 29 de Noviembre, Joseph Ortí de la Belladona, Miguel Tosca, Joseph García de la Belluga, Vicente Ortí, y Luis Beltrán labradores, y Bartolomé Salvador sastre, reconocen deber a la Santa Luminaria de la Virgen Santísima de Cabo de Altar, diferentes cantidades de cuando finiquitaron sus cuentas cuando fueron Sacristanes.

El 6 de Diciembre, hacen capítulos matrimoniales Andrés Armelles, hijo de Félix Armelles y Pascuala Ortí, casado en primeras nupcias con María Ortí, se casa en segundas nupcias con María Tosca, hija de Gaspar Tosca y de Apolonia Selma.

El 23 de Diciembre, el Rvdo. Clero da carta de pago, a los Regidores, como administradores de la Obra Pía de Berenger den Festa, de 26 libras, 3 sueldos, y 5 dineros, de lo que ha quedado de las rentas de la Obra Pía, después de pagar todos los gastos ordinarios, para la Fábrica de la Iglesia nueva.

El 23 de Diciembre, Tomás Carlos Escuriola, como tutor de los hijos de Bernardo García, Joseph Sales de les Freixes, y Agustín Selma, toman a censo 200 libras del Rvdo. Clero de la Iglesia de Santa María la Mayor de la villa de Morella.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario