Ares del Maestre en 1733

 

File:Philip V 3.jpg
En España reina Felipe V, aunque realmente lleva el gobierno su esposa Isabel de Farnesio, con su ministro José Patiño Rosales, dado que el rey borbón no se encuentra en sus mejores condiciones físico mentales, ese año después de residir la Corte varios años en Sevilla decide trasladarla de nuevo a Madrid, a finales de ese año se firmo el tratado de familia con Francia, que tan funesto fue para nuestros intereses, pero Felipe era el sobrino del Rey de Francia.
Seguimos con los protocolos del notario Joseph Artola.

 Ayuntamiento de Ares: Miguel Tosca Alcalde ordinario, Francisco Esteve, Joseph Sales hijo de Roque, Pedro Antonio Ulldemolins Regidores, Remigio Carbó Teniente de alcaldía ordinario, y Joseph Orti hijo de Jaime Sindico, y Procurador general

Reverendo Clero de Ares: Frey Hilarión Meseguer cura, Miguel Orti, Francisco Roca, Agustín Orenga, Vicente Armelles, Ignacio García, D. Joseph Querol, Miguel Selma, Joseph Escuder, Juan Bautista García, y Joseph Vinaixa.

Padre de Pobres:  Miguel García
Albéitar (veterinario): Francisco San Juan

Relación de protocolos de 1733:

Día 1 de Enero, escritura de obligación otorgada por Blas Blasco y otros a favor de D. José Aliaga, vecino de San mateo, por valor de veinte seis libras y ocho sueldos.
Día 2 de Enero, escritura de amistades entre partes de Ignacio Puig y de Antonio Sales, comprometiéndose ante el Alcalde Miguel Salvador, a no ofenderse ni de palabra, ni de obra, bajo la pena de cincuenta libras, a favor de la fábrica de la Iglesia Parroquial.
Día 2 de Enero, fianza de carcelería otorgada por Francisco García de la Vall, a favor de su sobrino Ignacio Puig, que esta arrestado en su casa, por una desavenencia con Antonio Sales de Tomás su suegro.
Día 2 de Enero, fianza de carcelaria otorgada por Bautista Sales, a favor de su padre Antonio Sales de Tomás, por la desavenencia con su yerno Ignacio Puig.
Día 5 de Enero, escritura de poder otorgada por el Clero de esta villa de Ares a favor del D. Francisco Sanchís, presbítero de la Iglesia parroquial de la villa de Useras.
Día 5 de Enero, escritura de poder otorgada por el Clero de Ares a favor del licenciado Ignacio García.
Día 6 de Enero, escritura de venta de una casa en la calle del Hospital, otorgada por Ignacio Salvador, vecino de Castellón, a favor de Pedro Prats labrador.
Día 11 de Enero, escritura de obligación otorgada por Lamberto Cruz a favor de D. Joseph Aliaga, de la villa de San Mateo,por una venta de cuatro cahices, y seis barchillas de trigo, medida del presente Reino de Valencia, por valor de veinte y una libras, y doce sueldos.
Día 16 de Enero, escritura de testamento otorgada por Agustín Selma, y Agustina García consortes, nombran albacea testamentario a su hijo Miguel Selma presbítero.
Día 17 de Enero, escritura de venta de dos masías, en sitio vulgo intitulado de Solanelles, otorgada por Jaime, y Dionisio Escuder a favor del Clero de Ares, por valor de mil ciento cuarenta y ocho libras moneda valenciana.
Día 17 de Enero, escritura de establición de dos masías con sus tierras otorgada por el Clero de Ares a favor de Jaime Escuder y Vicenta Nabas consortes.
Día 25 de Enero, escritura de venta otorgada por Esperanza de Ostal viuda a favor de Joseph Sales, herrero, de la villa de Villanueva de Alcolea su hijo, de una heredad sita en esa villa.
Día 11 de Febrero, escritura de obligación, por valor de veinte y cinco libras, otorgada por Joseph Domingo a favor de Joseph García del Mas dels Prats, por la venta de una mula de pelo royo.

Día 14 de Febrero, escritura de venta otorgada por Francisco Esteve a favor de Lamberto Cruz y Josepha Torner consortes de diferentes heredades, que provienen de un concurso de acreedores, ganado por el vendedor.
Día 14 de Febrero, escritura de censo otorgada por Lamberto Cruz y consorte a favor del Clero de la Parroquial de Ares, por valor de cuatrocientas libras, a razón de cuatro cahices de trigo, bueno limpio y receptible, pagado el quince de Agosto  de cada año, hasta amortizar el capital.
Día 14 de Febrero, escritura de venta otorgada por Francisco Esteve a favor de Joseph Balaciart.
Día 14 de Febrero, escritura de censo otorgada por Joseph Balaciart a favor del Rvdo.Clero de la Parroquial de Ares.
Día 18 de Febrero, escritura de poder para vender a razón de censo otorgada por el Clero de Ares a favor del Dr. Francisco Sánchez presbítero, de la Iglesia parroquial de las Useras.
Día 19 de Febrero, escritura de censo, por valor de ciento setenta y cinco libras, otorgada por los electos de la Fabrica de la Iglesia de Ares a favor del Clero de dicha villa, por haberse quedado sin fondos.
Día 23 de Febrero, escritura de venta de censo otorgada por Antonio Salvador, de la Montalvana y Luisa Escurida consortes a favor de Rita Salvador, viuda de Miguel Orti, hermana y cuñada.
Día 26 de Febrero, escritura de poder otorgada por D. Francisco Nicolau y Mercader, vecino de la ciudad de Valencia en cierto nombre favor del licenciado Miguel Orti presbítero.
Día 9 de Marzo, escritura de poder otorgada por el licenciado Joseph Vinaixa presbítero favor de Dr. en ambos derechos Thomas Escurida, vecino de la ciudad de Valencia.
Día 9 de Marzo, escritura de poder por el Clero de Ares favor del Dr. Thomas Escurida, abogado de los Reales Consejos, vecino de la ciudad de Valencia.
Día 9 de Marzo, escritura de redención de censo otorgada por el Clero de Ares favor de Joseph Albalat de la Salsadella.
Día 9 de Marzo, escritura de redención de censo otorgada por el Clero de Ares favor de Joseph Selma.
Día 18 de Marzo, escritura de poder otorgada por Antonio Sales y Josepha Roca, consortes, a favor de Bautista Sales su hijo.
Día 22 de Marzo, escritura de bodas entre partes de Antonio García de Gerónimo de una, y María Teresa García doncella de otra.
Día 27 de Marzo, escritura de censo otorgada por Tomás Orti a favor de la Cofradía del Santísimo Cristo de esta villa de Ares, por cincuenta sueldos anuales.
Día 27 de Marzo,testamento otorgado por Lucia Escurida doncella, nombra albaceas testamentarios, a su sobrino el Dr. Tomás Escurida, abogado de los Reales Consejos de la ciudad de Valencia y al Licenciado Ignacio García presbítero en la parroquial de la villa de Morella.
Día 3 de Abril, escritura de testamento otorgada por Rafaela Prats doncella, nombra albaceas a Hilarión Meseguer cura, y a Ignacio García presbítero, para que cobren de sus hermanos las legítimas de sus padres Pedro y Francisca Salvador.
Día 11 de Abril, escritura de poder para cobranzas, y pleitos con salario, y obligación otorgado por el Clero de esta villa de Ares a favor de Joseph Talayero cirujano, de la villa de San Mateo.
Día 9 de Marzo, escritura de redención de censo otorgada por el licenciado Miguel Orti presbítero a favor del Clero de la parroquial de Ares.
Día 28 de Abril,carta de pago otorgada por María Briau y de Ferreres viuda a favor del Clero de Ares, como pago de sus servicios en la casa del difunto Licenciado Gaspar Armelles.
Día 1 de Mayo, escritura de redención de censo otorgada por el Clero de Ares al Clero de Catí.
Día 15 de Mayo, escritura de bodas entre partes de Ventura Fuertes molinero, viudo de María Palatsí, y Josepha Mancho doncella, de la villa de Benasal.
Día 27 de Mayo, escritura de venta, de un suelo de casa en el Carrer Nou, otorgada por Joseph Marín a favor de Manuel Falco.
Día 1 de Junio, carta de pago otorgada por D. Joseph Aliaga Boyl de Arenós, caballero, vecino de San Mateo, a favor de la villa de Ares.
Día 2 de Junio, carta de pago otorgada por el Dr. Juan Bautista Murat, vecino de San Mateo, a favor de Joseph García de la Belluga.
Día 2 de Junio,carta de pago otorgada por Joseph Orti en cierto nombre a favor del Dr. Juan Bautista Murat de la villa de San Mateo.
Día 2 de Junio,carta de pago otorgada por el Dr. Murat a favor de Miguel Salvador.
Día 7 de Junio, escritura de renuncia de una heredad, con cargo otorgada por Teresa Sales viuda de Juan García y otros a favor de Bartolomé Orti.
Día 7 de Junio, escritura de venta a censo, de una casa con su huerto, otorgada por Agustín Selma el mayor a favor de Jaime Joseph Salvador.
Día 29 de Junio, escritura de bodas entre partes de Romualdo Roda mancebo,de la villa de Tirig y Teresa Salvador doncella.
Día 3 de Julio, escritura de venta de censo otorgada por Narciso Dalmau tratante, de la villa de Mirambel, Reino de Aragón, y María Brell, consortes a favor del Clero de Ares.
Día 5 de Julio, escritura de bodas entre partes de Joaquín Mendaño mancebo de una y Teresa Colom, de la villa de Villafranca, doncella de otra.
Día 26 de Julio, escritura de bodas entre partes de Tomas Salvador y Basilia Salvador doncella.
Día 10 de Agosto, escritura de poder otorgado por el licenciado Gaspar San Juan presbítero, heredero del notario José Gerónimo Sales, a favor de Juan Vinaixa maestro de niños y del Dr. Joseph García de la villa de Morella.
Día 15 de Agosto, escritura de poder para cobrar el racional otorgada por Miguel García del Raco, mayordomo de propios, para la cobranza de las Regalías, y demás derechos del común de ella, en este año, a favor de Lamberto Monfort.
Día 30 de Agosto, escritura de cesión otorgada por Francisco Esteve en cierto nombre a favor de la fabrica de esta dicha villa y otro.
Día 13 de Setiembre, escritura de carta de pago y lasto otorgada por el Rvdo. Clero de esta villa de Ares a favor de Baltasar Cassed, labrador, de la villa de Villafamés.
Día 13 de Setiembre, escritura de carta de pago y lasto otorgada por el Clero de Ares a favor de Joseph García del mas Blanch.
Día 13 de Setiembre, escritura de venta a razón de censo otorgada por Antonio Salvador de Miguel, y Anna Brell consortes, a favor de Miguel Salvador, hermano y cuñado.
Día 20 de Octubre, escritura de redención de censo otorgada por el Clero de Ares a favor de Francisco Troncho de San Mateo.
Día 28 de Octubre, escritura de bodas entre partes de Joseph Sancho y Francisca Marques doncella.
Día 1 de Noviembre, escritura de renunciación otorgada por Ignacio Esteve a favor de Tomas Esteve su hermano.
Día 4 de Noviembre, escritura de poder otorgada por Martin Dolz, albañil, a favor de Joseph Dolz su hijo, también albañil.
Día 14 de Noviembre, escritura de bodas entre partes de Joseph Solsona mancebo, vecino de Torre den Bessora y Manuela Ribera doncella.
Día 14 de Noviembre, escritura de carta de pago y renuncia hecha por Pedro Antonio Ulldemolins a favor de Joseph Ulldemolins su hermano.
Día 15 de Noviembre, escritura de división, y partición de herencia, otorgada entre partes de Joseph Orti, Vicente Orti y otros.
Día 8 de Diciembre, escritura de poder otorgada por el Ayuntamiento de Ares del Maestre a favor de Vicente Seguí el mayor, escribano, de la ciudad de Valencia.
Día 8 de Diciembre, escritura de venta, de un patio de casa derruido, otorgada por Lamberto Cruz a favor de Joseph Salvador del Puig del Mas.
Día 8 de Diciembre, escritura de poder otorgada por Agustín Selma a favor de Joseph García de la Belluga.
 
Día 8 de Diciembre, escritura de protesto otorgada por Jaime Grau, mercader de la villa de Benasal.
Día 19 de Diciembre, fianza carcelera otorgada por Isidro Roca, a favor de Agustín Selma el menor, preso en la cárcel pública de esta villa.
Día 23 de Diciembre, escritura de bodas entre partes de Antonio García mancebo de la una parte, y Mariana Dolz doncella de la otra.
Día 24 de Diciembre, carta de pago otorgada por Joseph Sales de Roque, apoderado de los electos de la fábrica de la Iglesia parroquial,a favor de los Regidores de Ares, como administradores de la obra Pía de Berenguer den Festa.
Día 24 de Diciembre, carta de pago otorgado por Joseph Sales de Roque a favor de los administradores de la Obra Pía de Bernardo de Lagart.
Día 30 de Diciembre, escritura de poder otorgada por el Ayuntamiento de la villa de Ares a favor de Vicente Seguí, el mayor, escribano de la ciudad de Valencia.
Día 31 de Diciembre, escritura de bodas de Joseph Sales el menor, de la una parte, y Agustina Escuder de la otra.
Día 31 de Diciembre, escritura de bodas entre partes de Thomas Sales mancebo de una, y Josepha Escuder doncella de otra

No hay comentarios:

Publicar un comentario