Ares del Maestre en 1737

Proseguimos con los protocolos de José Artola, correspondientes al año 1937.

Reverendo clero de Ares:

Frey Hilarión Meseguer del hábito de Nuestra Señora de Montesa, y San Jorge de Alfama presbítero, y cura, Miguel Ortí, Francisco Roca, Agustín Orenga, Ignacio García, Vicente Armelles,  Miguel Selma, Juan Bautista García, José Escuder.
Ayuntamiento de Ares:
Thomas Orti Alcalde ordinario, Francisco Esteve, José Sales de Roque, Carlos García Regidores, y Miguel García nombrado del Raco Lugarteniente de Alcalde ordinario, José Ortí de Jaime, sindico y procurador general, y Miguel Trinchant ministro y pregonero publico.


Día 6 Enero, escritura de poder otorgada por el Clero de la Parroquial de esta villa de Ares a favor del Licenciado José Escuder presbítero, para que los represente en cualquier tipo de pleito, ya sea civil o eclesiástico. 
Día 14 Enero, escritura de poder otorgada por José García del Mas Blanch a favor del Licenciado José Escuder presbítero, para que lo defienda en cualquier tipo de pleito, ya sea civil o eclesiástico.  
Día 15 Enero, escritura de pago y lasto otorgada por el Clero de Ares a favor de José García del Mas Blanch, por valor de 20 libras, de los devengados de dos censos. 
Día 2 de Febrero, escritura de venta otorgada por Patricio Monfort y consorte, de una casa sita en la calle las Eras,a favor de Miguel García del Racó.  
Día 2 de Febrero, escritura de censo otorgada por Miguel García a favor de Patricio Monfort y consorte por valor de 50 libras, y se compromete a pagar de censo, el día 15 de Agosto de cada año 6 barchillas de trigo, bueno, limpio y receptible.
Día 18 de Febrero, escritura de protesto otorgada por Isidro Roca Teniente de Comendador. (sic) "En la villa de Ares del Maestre a los diez y ocho dias del mes de Febrero del año mil setecientos treinta y siete, ante mi el escrivano y testigos infraescritos parecio Isidro Roca labrador, y vecino de esta dicha villa, y en nombre de Theniente de Comendador que es de ella por el señor Dn. Joseph de Villacampa y Puey Comendador de dicha villa y su castillo, y en dicho nombre dixo: Que atendido a que de orden del Ayuntamiento de dicha villa, assi en el año pasado de proximo, como en el corriente, y aun en otras mas atrás, se han hecho diferentes montas en el termino de esta dicha villa, assi contra los vecinos de la misma, por no haver manifestado los ganados que tienen de forastero en ella, como contra los mismos forasteros por entrar a sacar leña del termino de dicha presente villa; Y attendiendo assi mesmo a que dicho comun, aunque cobre dichas montas de los contraventores, no le dan al ottorgante el tercio que pretende tener en cada una de ellas en dicho nombre, pues cassi en todos los estatutos que dicha villa tiene para el buen regimen de sus vecinos expresan ser el tercio de la Reda señoria, y como el dicho ottorgante en el mismo nombre entienda ser esta suya, aunque la villa igualmente pretende que dicha señoria sea de dicha villa; Por tanto protesta una, dos, y tres vezes, y las demas que de derecho le convengan protestar en dicho nombre, para que la dicha villa no pueda alegar en adelante possession de dichos tercios; Y juro a Dios nuestro Señor y a una señal de cruz que hizo en su misma mano y poder, que dicho protesto no le hare de malicia si solo para la conservacion de los derechos de dicho señor Comendador, y valerse del remedio que en este caso en dicho nombre le incumba; Y me requirio a mi el infraescrito escrivano le recibiera escritura publica para memoria en lo venidero, la que le fue recibida a los dia mes e año arriba expresados, siendo presentes por testigos: Miguel Sales herrero, Joseph Balaciart, y Joseph Domingo labradores de dicha villa de Ares vecinos, y moradores; y lo firmo el protestante a quien yo dicho e infraescrito escrivano, doy fee que conozco.
Isidro Roca
Ante mi Joseph Artola escrivano"


Día 6 de Marzo, escritura de redención de censo, por valor de 600 libras, otorgada por los Regidores de Ares y Baltasar Sorolla, en nombre de administradores de la obra pía de Bernardo de Lagart, a favor de Jaime Grau mercader, vecino de la villa de Benasal, procedentes de la compra de la masia dels Sanjuan.  
Día 6 de Marzo, escritura de redención de censo por valor de 600 libras, otorgada por los Regidores de Ares y Baltasar Sorolla, en nombre de administradores de la obra pía de Bernardo de Lagart, a favor de Jaime Grau mercader, vecino de la villa de Benasal, procedentes de la compra de la masia la Berola, en el termino de dicha villa.
Día 6 de Marzo, escritura de redención de censo, por valor de 100 libras otorgada por el Clero de Ares a favor de Antonio Salvador y Rita Salvador viuda, como parte del pago de la venta de la masía Les Pallises, a Jaime Grau, mercader de Benasal.  
Día 6 de Marzo, escritura de redención de censo otorgada por Rita Salvador viuda de Miguel Orti a favor de Miguel Sebastián Lopes, por valor de 100 libras. 
Día 9 de Marzo, fianza de la Ley de Toledo otorgada por Pascual Escuder, a petición de José Escuder síndico del Rvdo. Clero de Ares, contra la persona y bienes de Antonio Salvador, de la Montalvana, por valor de 45 libras valencianas.
Día 11 de Marzo, fianza de la Ley de Toledo otorgada por Juan Vinaixa, a petición de José García del mas Blanch, contra la persona y bienes de Miguel Juan Salvador el mayor, por valor de 20 libras y cinco sueldos moneda valenciana.   
Día 13 de Marzo, escritura de poder de colecta para cobranzas, y pleitos, con salario, y obligación otorgada por el Clero de Ares, a favor de D. Joseph Querol y otro.
Día 22 de Marzo, escritura de venta con cargo otorgada por Vicente Falco, a Miguel Sales, de un patio de casa derruido, en la calle nombrada la Cuesta, por valor de 23 libras.
Día 28 de Marzo, escritura de redención de censo otorgada por el Clero de Ares a favor del Dr. Thomas Escurida de Valencia, por valor de 300 libras, entregadas por Jaime Grau su suegro, parte del pago de compra de la masía de la Muela.     Día 6 de Abril, escritura de codicilo otorgada por Esperanza de Ostal y de Sales viuda, en el que mejora el tercio, y el remanente del quinto, a su hijo Miguel Sales.   
Día 7 de Abril, escritura de venta otorgada por Miguel Salvador a favor de José Salvador den Ferre de un pedazo de tierra, a cambio de la construcción de una pared de separación.
Día 9 de Abril, escritura de renunciación otorgada por Antonio Salvador de la Montalvana y Luisa Escurida consortes a favor del Clero de Ares, de la propiedad de una heredad sita en la fuente den García, por no poder satisfacer los intereses del precio de su compra.
Día 9 Abril, escritura de poder otorgada por el licenciado Agustín Orenga a favor del Dr. en ambos derechos Marcos Antonio Beneyto, de la villa de Morella, para comparecer en su nombre ante los señores del ayuntamiento de dicha villa de Morella.
Día 14 de Abril, escritura de venta otorgada por el Clero de Ares, a favor de Dionisio Escuder e Ignacia Monfort su consorte, de una heredad, tierra de pan sita en el sitio nombrado fuente den García, llamada "bancal redo", por valor de 240 libras.
Día 14 de Abril, escritura de censo otorgada por Dionisio Escuder, e Ignacia Monfort consortes a favor del Clero de Ares, por valor de 150 libras, parte del precio de compra de la heredad de la escritura anterior.
Día 14 de Abril, escritura de poder otorgada por Miguel Juan Salvador el mayor a favor de Miguel Juan Salvador el menor su hijo y de Tomas Salvador su yerno, para que lo representen, en un pleito ante el juzgado del alcalde ordinario de la villa de Ares.
Día 22 de Abril, redención de censo otorgada por Frey Hilarión Meseguer cura, los Regidores de Ares, y Tomas Sales de Roque, en nombre de administradores de las rentas del Hospital de esta villa, a favor de Miguel García del Raco, por valor de 10 libras.     
Día 22 de Abril, escritura de principal obligación y reconocimiento de censo otorgada por Agustín Selma el mayor, propietario él y sus ascendientes, de la Torre de les Violetes, hace mas de 170 años en la Canada, a favor del Hospital de Ares de un censo perpetuo de 5 barchillas de trigo.
Día 29 de Abril, escritura de renunciación de herencia, otorgada por Francisca Orti a favor de Baltasar Orti, su primo hermano, por valor de 10 libras.
Día 30 de Abril, escritura de redención de censo otorgada por el Clero de Ares a favor de Baltasar Ortí labrador, por valor de 60 libras.
Día 1 de Mayo, escritura de venta otorgada por el licenciado Vicente Armelles presbítero a favor, de su sobrino Andrés Armelles y Francisca Borras su consorte, de una casa sita en la "Porta de Na Violeta", y un huerto bajo las peñas del Castillo a la parte de medio día, por valor de 30 libras.
Día 1 de Mayo, escritura de censo otorgada por Andrés Armelles, y consorte a favor del licenciado Vicente Armelles, como beneficiado del beneficio instituhido por Miguel y Antonio Armelles en esa parroquial, por valor de 30 libras
Día 11 de Mayo, escritura de poder otorgada por el Ayuntamiento de la villa de Ares, a favor de José Ortí, hijo de Jaime, sindico y procurador general de esta villa en el corriente año, para representar al ayuntamiento en cualquier pleito, ya sea civil o eclesiástico.
Día 19 de Mayo, escritura de poder otorgada por el Cura, y Ayuntamiento de la villa de Ares, como administradores perpetuos de la Cofradía de la Virgen de cabo de altar, a favor de José Marques, sacristán elegido de dicha cofradía.  
Día 19 de Mayo, escritura de censo otorgada por los electos de la fábrica de Ares, a favor del clero de ella, para poder acabar la obra de la iglesia nueva: (Sic) "Y hallandose al mismo tiempo dicha fabrica falta de medios para los pertrechos se necesitan para su conclusión, se hace preciso que nosotros dichos otorgantes en el citado nombre, busquemos algun medio para el desempeño de dicha fabrica, y aviendo tenido entre nosotros diferentes consultas no se ha encontrado otro medio que tomar a censo del Reverendo Clero y Capellanes de la iglesia parroquial de esta dicha villa la quantia de ciento y cincuenta libras moneda valenciana; retiniendonos nosotros dichos otorgantes, en el referido nombre la facultad de redimir dichas ciento y cincuenta libras en una paga de los mismos efetos y prentas de dicha fabrica"


Día 23 de Mayo, escritura de venta de oficio por el Alcalde de Ares, a favor de Dionisio Escuder, de una heredad embargada a Antonio Salvador, por valor de 190 libras.
Día 31 de Mayo, escritura de venta de oficio otorgada por el Alcalde de Ares, a favor del Ldo. José Escuder presbítero, de una heredad embargada a Antonio Salvador, por valor de 135 libras.
Día 2 de Junio, rehacer una escritura de venta de censo otorgada por Antonio Ortí, a José Sales de Roque, hecha por el notario José Gerónimo Sales, ya que al fallecer este estaba solo en bastardelo.
Día 20 de Junio, escritura de renunciación otorgada por María García, hija del fallecido José García del Racó a favor de Miguel García su hermano.
Día 20 de Junio, escritura de renuncia otorgada por Bárbara García hija del fallecido José García del Racó a favor de Miguel García su hermano.
Día 24 de Junio, escritura de censo otorgada por Cristóbal Herrera, y consorte a favor de los Administradores del Hospital de Ares, por valor de 10 sueldos de interés anual.
Día 29 de Junio, escritura de renuncia otorgada por Teresa García, hija del fallecido José García del Racó a favor de Miguel García su hermano.
Día 6 de Julio, escritura de censo otorgada por Dionisio Escuder, e Ignacia Monfort consortes a favor del Clero de Ares por valor de 190 sueldos anuales de intereses.
Día 30 de Julio, escritura de redención de censo otorgada por el Clero de Ares a favor del Dr. Thomas Escurida, por valor de 300 libras.
Día 4 de Agosto, escritura de venta, de una casa derruida, en la calle nombrada "la Cuesta", otorgada por Miguel Sales a favor de Lorenzo Sales, por valor de 25 libras.
Día 6 de Agosto, escritura de venta con decreto otorgada por Rita Salvador viuda, de Miguel Ortí, como tutora y curadora a favor del Clero de Ares, de una masia llamada de Pedrafita, situada en la Canada, por valor de 1850 libras.
Día 6 Agosto, escritura de establecimiento de la misma masía otorgada por el Clero de Ares a favor de Rita Salvador viuda, por valor de 1500 libras.
Día 10 de Agosto, escritura de redención de censo otorgada por Pedro Juan Salvador, y María Ortí consortes, a favor del Clero de Ares, por valor de 30 libras mas los devengados.
Día 19 de Agosto, escritura de redención de censo otorgada por el Clero de la parroquial de la villa de Ares a favor de D. José Miralles y Cebrián, hijo del difunto D. José Miralles y Arnés, vecino de la villa de Benasal, por valor de 120 libras mas los devengados, de la compra de la masía de la Belladona.
Día 19 de Agosto, escritura de redención de censo otorgada por el Clero de Ares a favor de D. José Miralles y Cebrián, hijo del difunto D. José Miralles y Arnés, vecino de la villa de Benasal, por valor de 30 libras .
Día 27 de Agosto, reconocimiento de censo otorgada por José y Pedro Antonio Ulldemolins a favor de Miguel Tosca, y Elena Ulldemolins su consorte, por valor de 100 libras, como dote de su matrimonio.
Día 28 de Agosto, consigna los administradores de la Almosna de Lagart, por valor de 25 libras, a Antonia Lorente doncella por su matrimonio con José Nebot de la villa de Vistabella.
Día 4 de Setiembre, escritura de poder otorgada por el Ayuntamiento de la villa de Ares, a favor de Joseph Orti de Jaime : (Sic) " para que en nuestro nombre, y representando nuestras personas, pueda tomar, y tome possession real, corporal, seu quasi, de qualesquiera comunes, proprios de este dicho comun, de los quales se seguia litigio en el Tribunal de la Governacion de la villa de San Mateo, contra Agustin Selma, Joseph Garcia de la Belluga; Joseph Orti de la Belladona, y Francisca Garcia viuda de Joseph Sales de Thomas, y vecinos todos de esta misma villa, contra los quales dicha villa obtuvo sentencia a favor por dichos comunes; Y tambien de qualesquiera bienes rahizes, derechos, acciones, y pertinencias, que en qualquier modo, y por qualquier titulo, toquen, competan, y pertenecer puedan a dicho comun; Y assi mismo para que pida ante qualesquiera juez y tribunal competente, se le manutenga, y ampare de dicha possession bajo las penas del derecho contra los contraventores, y despojadores"
Día 13 de Setiembre, fianza de la Ley de Toledo otorgada por Juan Vinaixa maestro de niños, a petición de José García del mas Blanch, cesionario del reverendo clero de Ares, contra Miguel Juan Salvador, por la cuantia de 20 libras. Día 15 de Setiembre, escritura de reconocimiento de censo otorgada por Francisca García viuda de José Sales de Tomás, y Lorenzo Sales su hijo a favor del Hospital de la villa de Ares, (sic) "Que en attencion a que nosotros posehemos una Masia, con sus tierras, nombrada de les Moles, sita y puesta en el termino de esta dicha villa, y a la parte dicha de les Moles, que alinda por una parte con tierras de la Masia del Mas Blanch, y por otra con masia de Juan Tosca llamada Lo Cantalar, por otra con tierras de la Masia de los herederos de Luis Beltran, intitulada la Montalvana mas baja, por otra con tierras de la Masia de Jayme Grau, dicha la Torre dels Beltrans, y por otra con comunes de villa llamados vulgarmente el Morral del Buytre, y les moles, sobre la qual impusieron Juan Sales, hijo de Pedro, y otros, un censo de capital de veinte y seis libras, con el annuo interes de veinte y seis sueldos, a favor de los administradores del Hospital de esta dicha villa..." , reconocen deber 26 sueldos de réditos anuales, a los administradores del Hospital de Ares.
Día 29 de Setiembre, carta de pago otorgada por Francisco Royo, vecino de la villa de Morella, y en nombre de padre, y legítimo administrador de las personas y bienes de Francisco, Pedro Juan, Vicenta y Agustina Royo, sus hijos y de la difunta Quiteria Sales, a favor de los administradores de la Almosna de Lagart, por valor de 15 libras, que dicha administración le debia a su difunta consorte, de cuando contrajo matrimonio.
Día 6 de Octubre, escritura de censo por el infrascrito escribano a favor de la santa Luminaria de la virgen santísima de cabo de Altar, 25 sueldos de réditos anuales.
Día 10 de Octubre, escritura de obligación y cesión otorgada por Antonio Salvador a favor de Rita Salvador viuda, su hermana, por valor de 56 libras, parte de la dote que le prometió cuando se casó con Miguel Ortí.
Día 24 de Octubre, carta de pago otorgada por José García y Cifre, ciudadano, a favor del Dr. Frey Tomas Grau presbítero, del hábito de Nuestra Señora de Montesa, y San Jorge de Alfama, y cura de la parroquial de la villa de Alcalá de Chivert, su cuñado, por valor de mil libras, dote prometida a su hermana Maria Teresa Grau.
Día 1 de Noviembre, carta de pago otorgada por Vicente Marques a favor de José Marques (sic) "ante mi el escrivano y testigos infraescritos parecio, Vicente Marques el mayor labrador, y vecino de esta dicha villa (a quien doy fee que conozco) y dixo: Que con escritura de donacion que passo ante Juan Barreda escrivano a los diez y siete dias del mes de Marzo del año mil setecientos y doze, Jacintho Marques su padre, hizo donacion a Joseph Marques su hermano, de todos sus bienes, y en ella señalo cierta porcion de trigo, y ropa al ottorgante, por una vez, y por quanto el dicho su hermano no cumplio en satisfacerle dicho legado, lo ha cumplido ahora Joseph Marques hijo de aquel, y su sobrino, y para que en adelante conste de dicho pago, por la presente de su buen grado, y cierta ciencia, ottorga que ha recibido del dicho Joseph Marques labrador y vecino de la misma villa, que esta presente, su sobrino, y a los suyos, todo el importe de dicho legado.."
Día 3 de Noviembre, notificación de escritura a pedimento de Gerónimo García en la persona de Baltasar Orti, (sic) "ante mi el escrivano y testigos infraescritos, y ante la presencia de Balthasar Orti dorador, vecino al presente de la villa de Onda, parecio Geronimo Garcia labrador de esta dicha villa (a quien doy fee que conozco) y dixo: Que por escritura que passo ante el infraescrito escrivano a los veinte y tres dias del mes de mayo del año pasado mil setecientos treinta y dos, renuncio a favor de dicho Orti, una heredad, que le tenia comprada, sita en el termino de esta villa, y en la partida de la Canada, para no usar de ella, como en efeto, no la ha usado desde entonces aca, y como no aya sabido nunca el legitimo paradero de dicho Orti para noticiarle dicha renunciacion, y le parasse el perjuicio de derecho necessario; Y ahora para que venga a su noticia a pedimento de dicho Garcia, yo el infraescrito escrivano ley y notifique dicha escritura al citado Orti, desde la primera hasta la ultima linea inclusive; Quien aviendolo bien entendido dixo: Que la acceptava en quanto ha lugar de dicho y de cómo assi lo respondio, se me requirio por dicho Garcia le recibiera escritura publica para memoria en lo venidero, la que le fue recibida en dicho dia, mes, e año.."

Día 5 de Noviembre, escritura de protesto otorgada por Agustín Selma el mayor, (sic) "ante mi el escrivano y testigos infraescritos parecio Agustin Selma el mayor labrador, y vecino de esta dicha villa (a quien doy fee que conozco) y dixo: Que en atencion a que Miguel Trinchant alguazil del juzgado del Alcalde de la Hermandad e o Monte de dicha villa, le montaron al compareciente cinquenta cerdos suyos proprios, que estava guardando un criado de su Masia en el territorio del Boalar, proprio de dicha su Masia, por pretender la presente villa que no les puede apacentar en dicho territorio, y estando dicho ganado de cerda cerrado desde el dia de ayer por la tarde sin comer; Y attendiendo a que la villa no le quiere entregar dicho ganado, que no deposite la quantia de cinquenta libras que pretende incurrio por la entrada de dicho ganado en el referido territorio; Y attendiendo asi mesmo a que dicho Sr. Selma pretende poder entrar todo genero de ganado bacuno en el dicho territorio del Boalar, proprio de su Masia, sin incurso de pena alguna; Por tanto dize: Que protesta, una, dos, y tres vezes, y las demas de derecho neccessarias, para que dicha monta, y las demas, que se hizieren, no tengan subsistencia alguna, ni adquieran ningun derecho en perjuizio de los que dicho Selma pretende tener, pues quiere le queden salvos, e illesos en todo tiempo, para poderse aprovechar de ellos, y alegar de su derecho, donde quando, y ante quien le convenga; Y de cómo assi le protesta, y reclama, lo pidio por escritura publica para memoria en lo venidero, y para los efetos le pueda aprovechar, la que le fue recibida por mi dicho escrivano a los dia, mes, e año arriba mencionados...".
Día 5 de Noviembre, fianza de estar a derecho, dicha de la Haz, otorgada por Lamberto Monfort, (sic) "En al villa de Ares del Maestre a los cinco dias del mes de Noviembre del año mil setecientos treinta y siete, ante mi el escrivano y testigos infraescritos, parecio Lamberto Monfort perayre de esta dicha villa vecino (a quien doy fee que conozco) y dixo: Que de orden de su merced el señor Thomas Orti Alcalde ordinario de dicha villa, y de orden del Ayuntamiento de ella, se hallan cerrados, en la Cueva de los Machos, cinquenta cerdos proprios de Agustin Selma el mayor, labrador, y su convecino, que en el dia de ayer le montaron el Alcalde de Monte de esta dicha villa, acompañado de su alguazil, en el territorio llamdo del Boalar, heredad propria del dicho Agustin Selma; Y attendido a que se ha acudido a suplicar a su merced, se digne conceder libertad a dicho ganado por que no perezca, y aviendosele respondido, que menos no deposite la pena de cinquenta libras (en la que pretende la villa que incurrio) o de caucion suficiente de estar a derecho, y pagar lo sentenciado, y juzgado, que no se le entregaran; Por tanto de su buen grado, y cierta ciencia, y certificado de su derecho, para que tenga efeto la soltura de dicho ganado bacuno, ottorga que recibe aquel como en deposito, y por no aparecer de presente su entrega, renuncio las leyes de ella, que puedan hazer en su favor; Y haziendo de hecho ageno suyo proprio, en la forma que mejor proceda de derecho, se obliga a tener de prompto y manifiesto dicho ganado, a la orden, y disposicion de su merced, o de otro legitimo juez; Y caso que no lo cumpla que pagara lo que fuere sentenciado, y juzgado...".
Día 5 de Noviembre, escritura de depósito por el licenciado Miguel Orti Armelles, en el depósito del Clero de Ares, por valor de 290 libras.
Día 8 de Noviembre, testamento otorgado por Francisca Marques, mujer de José Sancho, reclama a su padre Vicente Marques el mayor, y a su madre Lucia Boix, 10 libras, parte de su dote. Nombra albacea a su marido José Sancho y heredera a su hija Maria Vicenta Sancho.
Día 13 de Noviembre, escritura de poder otorgada por el Ayuntamiento de la villa de Ares, a favor de José Ortí e Isidro Roca, en el pleito que sostiene el Ayuntamiento con Jaime Grau mercader de la villa de Benasal.     
Día 17 de Noviembre, reconocimiento de censo otorgada por Tomas Esteve a favor del Hospital de esta villa y sus administradores, por valor de 15 sueldos anuales.
Día 7 de Diciembre, escritura de venta de oficio otorgada por el Alcalde ordinario, a favor del Mn. José Escuder presbítero.                
Día 12 de Diciembre, escritura de venta otorgada por José Ortí el mayor, de la Belladona, de un algarrobal, sito en el término de Miravet (Cabanes)  a favor de Juan Muntañes de Albocácer.
Día 21 de Diciembre, escritura de renunciación otorgada por José García a favor de la Villa de Ares del Maestre (sic) "Sepase por esta escritura publica, que por su thenor, yo Joseph Garcia nombrado de la Belluga labrador, y vecino de la presente villa de Ares del Maestre digo: Que attendido y considerado a que assi en mi nombre proprio, como en el de apoderado de Agustin Selma, de Joseph Orti de la Belladona, y de Francisca Garcia viuda de Joseph Sales de Thomas, todos mis convecinos, estoy siguiendo pleyto contra la presente villa de Ares, y su comun, por el Tribunal de la Governacion de la villa de San Matheo, y por diferentes pretenciones sobre ciertos pedazos de tierra, llamados comunes, que yo dicho Garcia, y demas, teniamos comprados de dicha villa por crecidas summas, y señaladamente por el recobro de sus precios, attendiendo a que dicha villa, nos gano sentencia por sus propriedades, alegando que no los podia enagenar, de los quales, y en virtud de dicha sentencia obtenida, tomo possesion dicha villa en los dias quatro, y cinco del mes de Setiembre proxime preterito de este corriente año; Y attendido igualmente a que considero no serme de conveniencia alguna el proseguir dicho pleyto, por las crecidas summas, y costas que se ocasionan a ambas partes, y otros respetos, a mi bien vistos; Por tanto de mi buen grado, y cierta ciencia, y cerciorado de lo que en este casso me pertenece, no inducido, sobornado, ni atemorizado, si de mi libre, y espontanea voluntad ottorgo que del dia de oy en adelante renunciome, desisto, y aparto de dicho pleyto, para no usar de el por mi, ni por interpuesta persona, ahora, ni por ningun tiempo, para que dicha villa, y comun, pueda usar a su voluntad de dichos comunes, vendiendo, y cediendo los frutos naturales de ellos, y lo demas, que bien visto les fuere, solo me reservo el derecho, de que si los demas comunistas quisiessen en su nombre proseguir dicho pleyto contra la dicha presente villa, por el recobro de los precios que al tiempo de dichas ventas desembolsaron, y obtuviessen sentencia favorable de poder recobrar dichos precios, en este casso quiero me queden salvos mis derechos.para poder cobrar tambien, el precio, de los que yo compre, en la propria conformidad que los demas lo percibiessen, pues no seria justo, ni a razon conforme, que la villa satisfaciesse a los demas, y yo careciesse de ello, y es mi animo e intencion el hazer dicha renuncia con esta modificacion, y no de otra manera..." .
Día 21 de Diciembre, escritura de arriendo, por nueve años, de la media primicia otorgado por la Villa de Ares del Maestre a favor de José García de la Belluga.
Día 23 de Diciembre, escritura de venta de censo otorgada por el Ldo. Juan Bautista García a favor del clero de Ares, por valor de  dos cahíces y seis barchillas de trigo anuales.
Día 24 de Diciembre, carta de pago otorgada por José Sales hijo de Roque,en nombre de apoderado de los electos de la fábrica de la iglesia parroquial de Ares, por valor de 100 libras a favor de Francisco Esteve en nombre de administrador de la obra pía de Bernardo de Lagart.  
Día 26 de Diciembre, escritura de redención de censo otorgada por los Regidores de Ares y Baltasar Sorolla en nombre de administradores de la obra pía de Bernardo de Lagart a favor de Mn. Juan Bautista García, por valor de 100 libras.  
Día 26 de Diciembre, redención de censo otorgada por los Regidores de Ares y el Ldo. Miguel Selma a favor del Ldo. Juan Bautista García por valor de 37 libras. 
Día 26 de Diciembre, escritura de redención censo por los administradores perpetuos de la santa Luminaria de la virgen de cabo de Altar, a favor del ldo. Juan Bautista García, por valor de 60 libras.
Día 27 de Diciembre, carta de pago otorgada por Joseph Nebot, sastre de la villa de Vistabella, a favor de los administradores de Bernardo de Lagart, por valor de 25 libras, de la dote de su mujer Antonia Lorente.
Día 31 de Diciembre, consigna otorgada por los Regidores de Ares en  nombre de administradores de la obra pía de Bernardo de Lagart, a favor de Vicenta García, doncella, por valor de  25 libras.

Testimonial (sic):
Joseph Artola escrivano Real, y publico del Rey nuestro Señor (Dios le guarde) de todos sus Reynos, y señorios, domiciliado en esta villa de Ares del Maestre, doy fee que las escrituras publicas, que de mi hazen mencion, y estan en este registro prothocolo en ciento y diez y ocho foxas de el comprehendida la actual, las partes en ellas contenidas, las ottorgaron ante mi, y los testigos que citan en las partes, y en los dias que en cada una se menciona, y todas en este año de la fecha del presente testimonio que doy en dicha villa de Ares del Maestre, y en ella a los treinta y uno dias del mes de Deziembre del año mil setecientos treinta y siete, y en fee de ello lo signe, y firme:





No hay comentarios:

Publicar un comentario