Ares del Maestre en 1715


Siguiendo los protocolos de Joseph Gerónimo Sales de 1715, en los años 1713 y 1714 no protocolizo ningún documento en Ares del Maestre:

Ayuntamiento de Ares:
Saliente : Joseph Salvador Alcalde ordinario, Joseph Ortí de la Belladona, Joseph García del Mas Blanch, Francisco Esteve, y Joseph Marques Regidores.
Entrante: Miguel Tosca Alcalde ordinario, Joseph García de Bautista, Miguel Salvador, Antonio Sales de Bernardo, y Félix Armelles Regidores, y Agustín Selma Procurador general.

El Reverendo Clero de la Iglesia Parroquial:
Pedro Salvador decano, Miguel Orti, Agustín Orenga, Vicente Armelles, Ignacio García, y Francisco Roca Sindico y ecónomo.

Médico: Dr. Gerónimo Anento
Cirujano: Custodio Clariach

Relación de protocolos de Joseph Gerónimo Sales:

El 2 de Febrero, el Dr. Pedro García sale de fiador de Pedro García de la Vall, y Francisco García su hijo, presos y detenidos en la cárcel publica, por una pendencia con Miguel García, con una fianza de 500 libras, aplicadora a la Fábrica de la Iglesia.

El 13 de Febrero, Josepha Esteve viuda de Antonio Orti, otorga que ha recibido de los Regidores, como administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, den Asco, y de na Marçana, 12 libras que le fueron consignadas en contemplación de su matrimonio el 30 de Abril de 1691.

El 18 de Febrero, el Rvdo. Clero dan poder al Dr. Pedro García para cobros y pleitos, con salario de dos sueldos por libra que cobrare, y para pagar a los residentes las tercias correspondientes.

El 21 de Febrero, Thomas Sales, labrador, da poderes a su hijo Antonio Sales, también labrador, para cobrar deudas en Alcalá de Chivert y Villafames.

El 6 de Marzo, hace testamento María Orti, mujer de Andrés Armelles, nombrando albaceas al Ldo. Vicente Armelles su cuñado y a su marido. Dejando en usufructo sus bienes a su esposo, hasta que sus hijos Andrés y Vicenta Armelles, tomen estado, o tengan la edad competente para poderlos administrar.

El 8 de Marzo, Jaime Orti descendiente de Ares y vecino de Cati, da carta de pago de haber recibido de su difunta madre Josepha Orti, viuda de Jaime Orti, 600 libras que le prometió en capítulos matrimoniales.

El 8 de Marzo, Blas Orti vecino de la presente villa de Ares del Maestre, Jayme Orti, Josepha Orti mujer de Pedro Segura, el dicho Pedro Segura vecino de la villa de Cati, y Gaspar Orti labradores vecino de la villa de Benasal hermanos, renuncian la herencia de María Orti, viuda de Alexandro García su hermana.

El 8 de marzo, el Ldo. Ignacio García presbítero vecino de Morella. Joseph Salvador y Thomasa García su mujer, venden al Ldo. Vicente Armelles una casa y huerto en la calle Abadía.

El 10 de Marzo, Joseph Salvador hijo de Blas, y Josepha García su mujer, otorga que ha recibido de los Regidores, como administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, den Asco, y de na Marçana, 10 libras que le fueron consignadas en contemplación de su matrimonio el 10 de Octubre de 1712.

El 23 de marzo, otorga su testamento Miguel Juan García, labrador. Nombra albaceas a Margarita Orti su mujer, y al Ldo. Miguel Orti presbítero. Nombra herederos a sus hijos Juan, Joseph, Águeda, Isidro, Gregorio, Thomas, María, y Antonio García.

El 27 de Marzo, Isidro Roca colector del Rvdo. Clero, da carta de pago de haber recibido de Mn. Fernández Lloris de la Torreta, canónigo de la Catedral de Valencia, 22 libras y 10 sueldos, de los réditos de un censo de 450 libras.

El 27 de Marzo, Isidro Roca sale de fiador de la Fianza de la Ley de Toledo, de Agustín Orenga presbítero en nombre del Rvdo. Clero, contra Pedro Puig de Cati, por una deuda de 3 libras.

28 de Marzo, Joseph Salvador Alcalde ordinario, Joseph Orti de la Belladona Regidor, y Miguel Juan Orti arrendador de los frutos de la Encomienda de Ares, dan testimonio del estado de ruina en el que se encuentra la villa.

El 9 de Abril, Miguel Tosca, Joseph García de Bautista, Miguel Salvador labradores, Antonio Sales de Bernardo herrero, Félix Armelles texedor, Agustín Selma, Joseph Salvador,Isidro Roca labradores, Pedro García Dr.en Derechos, Francisco Esteve herrero, Gerónimo García, Joseph Garcia del Mas Blanch, Joseph Marques, y Joseph Orti de la Belladona también labradores, se impone un censo de 1000 sueldos al año, a favor de Bernardo García clergue.

El 9 de Abril, el Consejo, Justicia, y Regimiento de la presente villa de Ares del Maestre, Miguel Tosca Alcalde ordinario, Joseph García de Bautista, Miguel Salvador, Antonio Sales de Bernardo, y Félix Armelles Regidores oficiales del dicho Consejo, en presencia de Agustín Selma Procurador General, por nos y en nombre de los demás capitulares, dan poderes para pleitos, a Blas Vilanova notario de la villa de San Mateo.

El 14 de Abril, Pedro Prats mayor de días, Damián Escuder, Pedro García de la Vall, Francisco García, Antonio Sales de Thomas, Joseph Sales de les Freixes labradores, Joseph Prats sastre, Raymundo García, Joseph Molins, Thomas Orti, Antonio García, Miguel Juan Salvador de la Villa, también labradores, Pedro Antonio Molins perayre, Joseph Orti de Jayme, Joseph Sales de Thomas, y Vicente Orti también labradores, se imponen un censo a favor del Rvdo. Clero de la villa de Benasal, de 440 sueldos al año.

El 14 de Abril, el Consejo, Justicia, y Regimiento de la presente villa de Ares del Maestre, Miguel Tosca Alcalde ordinario, Joseph García de Bautista, Miguel Salvador, Antonio Sales de Bernardo, y Félix Armelles Regidores oficiales del dicho Consejo, en presencia de Agustín Selma Procurador General, otorgan escritura de préstamo y de sacar a paz y a salvo a : Miguel Tosca, Joseph García de Bautista, Miguel Salvador labradores, Antonio Sales de Bernardo herrero, Félix Armelles texedor, Agustín Selma también labrador, juntamente con Joseph Salvador, Isidro Roca labradores, Pedro Garcia Dr. en Derechos, Francisco Esteve herrero, Geronymo García, Joseph García del Mas Blanch, Joseph Marques, y Joseph Orti de la Belladona todos como a principales, nos obligamos a favor de Bernardo García clérigo, por mil sueldos de réditos en cada un año, pagadores en el día diez del mes de Abril por mil libras de principal, que impusimos de censo sobre nuestros bienes como consta de escritura que paso ante el infra escrito escribano a los nueve días de los corrientes mes, y año. Otrosí, por otra escritura que paso ante el dicho, e infra escrito escribano en el día de hoy poco antes de esta, Damian Escuder, Pedro García de la Vall, Francisco García, Antonio Sales de Thomas, Joseph Sales de les Freixes labradores, Joseph Prats sastre, Raymundo García, Joseph Molins, Thomas Orti, Antonio García, Miguel Juan Salvador de la Villa, labradores, Pedro Antonio Molins perayre, Joseph Orti de Jayme, Joseph Sales de Thomas, y Vicente Orti también labradores, todos vecinos de la dicha presente villa, se obligaron a favor del Rvdo. Clero, y capellanes de la parroquial Iglesia de la villa de Benasal por cuatrocientos cuarenta sueldos de réditos en cada un año pagadores a los quince días del mes de Abril, por cuatrocientas cuarenta libras de principal, que impusieron de censo sobre sus bienes. Y para que todos los susodichos estemos seguros, y no lo paguemos, por razón de haber entregado dichas cantidades a la presente villa, por estar exhausta de dinero, y no tener nada para pagar los muchos gastos ordinarios de ella, y las grandes contribuciones, y pagamentos Reales con que la hacen contribuir por el vecindario antiguo, y los vecinos que hoy están, son muy pocos, y estos muy pobres, y habiendo de pagar algunas partidas de trigo, cebadas y otros abastos que dicha villa debe de contribuciones.

El 22 de Abril, Miguel García escultor, y Josepha Juanes, principales, y Joseph Prats sastre como fiador, imponen un censo de 55 sueldos al año, a favor de los administradores de la Obra Pia de Bernardo de Lagart.

El 23 de Abril, otorgan capítulos matrimoniales Joseph Ripolles, hijo de Salvador Ripolles y de Juana Montañes de la villa de Castellfort, con Margarita Esteve, hija de de Jayme Esteve y de la difunta Thomasa Torner de Ares del Maestre.

El 11 de Junio, el Ldo. Joseph Querol subdiácono, pide que se le nombre administrador de la Obra Pía de Bernardo de Lagart, por fallecimiento de Dña. Bernarda de la Torre, mujer de Dn. Vicente Nicolau de la ciudad de Valencia, por ser bisnieto de Pedro Querol fundador de la misma.

El 11 de Junio, el Ldo. Joseph Querol subdiácono, da poderes a Joseph Miro escribiente de la ciudad de Morella.

El 15 de Junio, Miguel Salvador, hijo de Miguel, se impone un censo de 79 sueldos al año, a favor de Bernardo García clérigo.

El 16 de Junio, Balthasar Orti labrador, heredero de Francisco Balaguer, su abuelo, por medio de Balthasar Orti mi padre, renuncia a una casa y pedazo de tierra, llamado el Bancalet en la villa de Castellfort en la calle del Horno, a favor de Jayme Gil carpintero, vecino de la misma.

El 7 de Julio, Ldo. Joseph Querol subdiácono, da poderes a Joseph Miro escribiente de la ciudad de Morella.

El 7 de Julio, Bernardo García clérigo, en nombre de tutor, y curador de Dn. Joseph Querol subdiácono, otorga poderes a Joseph Miro escribiente de la ciudad de Morella.

El 14 de Julio, otorgan capítulos matrimoniales, Isidoro Salvador, hijo de los difuntos Bartolomé Salvador y Adriana Orti, con María Ferrer, hija de Joseph Ferrer difunto y María Briau.

El 15 de Julio, Isidro Roca sale de fiador de la Fianza de la Ley de Toledo, de Agustín Orenga presbítero en nombre del Rvdo. Clero, contra Joseph Meliá y Josepha Llopis vecinos de Albocacer, por la cantidad de 165 sueldos.

El 31 de Julio, el Consejo, Justicia, y Regimiento de Ares “ otorgamos poder cumplido como se requiere, a Joseph García nombrado de la Belluga, que esta presente vezino de la dicha presente villa, otro de los Regidores de ella, y deste Ayuntamiento. Especialmente para que en nombre nuestro, y deste Ayuntamiento parezca ante los Sres. Administradores, o arrendadores del tabaco del partido de Vinaros, y concuerde con ello, y se encabeçe, o haga, y admita por arrendamiento, o encabeçamiento el consumen del dicho tabaco que se ha de consumir en la presente villa, por el tiempo, y por el tabaco que bien visto le fuere ser conbeniente y se pueda consumir en dicha villa, y con dichos Sres. Administradores pueda concordar”

El 4 de Agosto, el Consejo, Justicia, y Regimiento de Ares, dan poder para pleitos, a Agustín Selma, Sindico, y Procurador General.

El 10 de Agosto, Marcos Castell vecino de Ares , reconoce deber a Miguel Climent de Cinctorres y a Jayme Martines de Tirig, 42 cahices de trigo.

El 16 de Octubre, el Rvdo. Clero, otorgan poder, para cobros y pleitos, a Miguel Orti presbítero.

El 27 de Octubre, el Rvdo. Clero otorga poder para pleitos, a Victoriano Barbera escribano de la ciudad de Valencia.

El 27 de Octubre, Vicente Artola albañil, vende con cargo y a censo, una casa situada en la calle “dels Terrats”, a Joseph García, nombrado de la Belluga.

El 27 de Octubre, el Rvdo. Clero, da poderes para cobros y pleitos, a Victoriano Barbera escribano de la ciudad de Valencia.

El 29 de Octubre, Miguel Salvador, hijo de Miguel, vende a Juan Bautista Murat, Doctor en ambos derechos, de la villa de San Mateo, dos Masías contiguas, en el sitio nombrado del Coll de Monter y de la Pinella, por 400 libras.

El 29 de Octubre, el Dr. Juan Bautista Murat establece y vende a Miguel Salvador, hijo de Miguel, las dos Masadas contiguas por el mismo precio de 400 libras.

El 1 de Noviembre, Joseph Prats sastre, vende a censo, a Joseph Orti, nombrado de les Solanes, una casa quemada en el camino de las Eras por 55 libras.

El 17 de noviembre, el Rvdo. Clero, da carta de pago de 200 libras, a favor de Joseph Orti de la Belladona, por el arrendamiento de la Masía den Oller.

El 5 de Diciembre, Miguel Juan Esteve, labrador, promete y se obliga a presentarse ante el Sr. Alcalde, siempre que le sea mandado, por razón de una pendencia que han tenido dos hijos suyos, con Asensio Orti, bajo pena de 200 libras.

El 12 de Diciembre, Miguel Juan García, hijo de Miguel Juan Salvador, pide que se protocolicen ante este notario, una escritura realizada ante el notario Gregorio Santa María, de establecimiento de una Masada, ya que se han perdido en el incendio y saqueo de la villa de Ares.

El 14 de Diciembre, el Ldo. Joseph Gascón de la villa de la Iglesuela, pide que se protocolicen ante este notario, una escritura realizada ante el notario Gregorio Santa María, de censo de propiedad, ya que se han perdido en el incendio y saqueo de la villa de Ares.

El 19 de Diciembre, Luis Falco antes escribano, y ahora ciudadano, otorga a Miguel Juan García hijo de Miguel Juan, escritura de redención de 1000 libras, que ya se hizo ante el notario Gregorio Santa María, y que se ha perdido su registro en el incendio y saqueo de la villa.

El 19 de Diciembre, otorgan su testamento Francisco Palatsi molinero, y Margarita Andrés consortes.

El 24 de Diciembre, Thomasa Falco y de García, mujer del Dr. Pedro García, da carta de pago de 15 libras.

El 25 de Diciembre, Miguel García, renuncia a la querella contra Pedro García de la Vall, su tío paternal, por haberse dado de palos.

El 28 de Diciembre, Miguel Beltrán labrador, Vicenta Falco su mujer, y Bernardo García clérigo, venden una casa en el arrabal del Peyró, a Isidro Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario