Ares del Maestre en 1717


Ayuntamiento de Ares:   Bartholome Orti Alcalde ordinario, Joseph García nombrado del Mas Blanch, Vicente Orti, Blas Orti, y Raymundo García Regidores, Miguel Trinchant ministro.

Medico: Agustín Roca


Protocolos notariales de Joseph Gerónimo Sales: Solo cubren hasta el mes de Febrero.
1 de Enero, capítulos matrimoniales de Francisco Salvador, hijo de Pedro y de Thomasa Ortí , con María Ortí, hija del difunto Antoni Ortí y de Josepha Esteve.
 
4 de Febrero, el Dr. Thomas Carlos Escuriola, da carta de pago en nombre de los herederos del difunto Bernardo García clérigo, por valor de mil libras valencianas, que recibe de Joseph García de la Belluga Regidor. 

7 de Febrero, el Consejo, Justicia y Regimiento, para hacer frente a los pagos de los “quarteles” para alimentar a los soldados, venden a Thomas Sales “un común nombrado la Costera y Raco del Barranch de les Dogues, y comunent y Mallada de la Singla de la Barraca” por ciento veinticinco libras.

7 de Febrero, el Consejo, Justicia y Regimiento, para hacer frente a los pagos de la imposiciones Reales que suman 1.236 libras, venden al mejor postor, los comunes llamados “la Singla de la Cueva del Porcater, y comun del Corral de la Matisa, y debaxo de la peña mas baxa de la Cueva de les vaques” a José Sales hijo de Thomas, por ciento cuarenta libras.

7 de Febrero, el Consejo, Justicia y Regimiento, se obligan a pagar a Vicente Ortí también Regidor 100 libras, que ha prestado para ayudar al pago del donativo Real de su Majestad.

11 de Febrero, hace testamento Luis Beltrán, morador de la masada nombrada La Montalvana mas baja, deja como albaceas al Ldo. Agustín Orenga presbítero de la parroquial de Ares y a su padre Carlos Beltrán, deja heredera universal a su hija María Teresa Beltrán Troncho.

20 de Febrero, el Dr. Pedro García como a principal y Pedro García de la Vall y Francisco García labradores, como fiadores, toma a censo 131 sueldos anuales a favor de Joseph Prats sastre vecino de Ares.

21 de Febrero, Antonio García, Jaime Girona, y Blas Ortí labradores, toman a censo 400 sueldos anuales, a favor del Dr. Thomas Carlos Escuriola, como tutor y curador, de los hijos del difunto Bernardo García clérigo.

21 de Febrero, Antonio García, Jaime Girona, y Blas Ortí labradores: (sic) “Dezimos que por quanto la presente villa, y sus vezinos estan muy aniquilados, y pobres, e aun imposibilitados algunos de ellos para pagar el Donativo, o Quartel, del corriente pagamento que es de los ultimos meses del año mas serca passado, por razon de la ruina, e insendio de la presente villa, en la qual quedaron sin ningunos bienes, y aun sin casas, pues oy en dia las tienen quemadas, y también por la poca cosecha que este año passado fue servido Dios nuestro Señor darnos, como tambien en los antecedentes. Movidos por la piedad, y deseando beneficiar nuestra Patria la presente villa, la que no puede acudir a sus creditos por estar exausta de dinero, y remediar en parte a los moradores de ella”, dejan a la villa, las 400 libras que han tomado a censo.
21 de Febrero, el Dr. Thomas Carlos Escuriola, como tutor y curador de los herederos de Bernardo García, da carta de pago a los Regidores de la villa por valor de 396 libras, dos sueldos y cuatro dineros.
23 de Febrero, Joseph Prats toma a censo del Rvdo. Clero de la parroquial de Ares, 50 libras valencianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario